Energía mediante la dieta:

La necesidad energética de una persona es la ingesta de energía mediante la dieta. Verémos la importancia de la dieta y su factor en la energía, también veremos cuales son los factores por las que dependen las necesidades energéticas del organismo humano y nos adentraremos en el mundo de las calorías

Las necesidades energéticas varían según la edad, el peso, el sexo, la altura y el nivel de actividad física de cada persona. También depende del estado fisiológico (embarazo, lactancia, enfermedad crónica o lesión).

El cuerpo se encarga de modificar la mezcla de combustible que se forma por los hidratos de carbono, grasas y proteínas, adaptándose así a las necesidades energéticas de cada uno.

Chica en campo llena de energía

El peso corporal es uno de los factores que nos ayudará conocer si tenemos una adecuada ingesta energética o no. La cantidad de energía que consumimos puede producir cambios en el peso corporal con el paso del tiempo. No obstante, no es un indicador fiable de la ingesta adecuada de macronutrientes, vitaminas y minerales.

Una buena alimentación nos proporciona la energía que necesitamos para hacer nuestra actividad diaria, además, existen unas variaciones como el peso, el sexo y la altura, entre otros que harán que tengamos unas necesidades alimentarias concretas.

Por ello, para satisfacer nuestras necesidades energéticas, es imprescindible mantener una buena alimentación

Chica haciendo yoga llena de energía

Gasto energético en reposo:

La energía que consumimos a lo largo de un día se denomina gasto energético basal. Se define como la cantidad de energía mínima consumida que es compatible con la vida. Esto es, la cantidad de energía que empleamos durante 24 h que estamos en reposo.

El gasto energético en reposo es la energía que se consume en las actividades necesarias de nuestro organismo para el mantenimiento de las funciones corporales normales y la homeostasis (respiración, circulación, síntesis de compuestos orgánicos, mantenimiento de la temperatura corporal, etc).

Para entender las necesidades energéticas debemos saber que es el gasto energético basal: Es la cantidad de energía mínima que consumimos para “mantenernos vivos”.

Estiramientos después de hacer deporte para estar en reposo.

Necesidades energéticas: factores que inciden en el gasto energético en reposo

Composición corporal

Es importante saber los factores por las que dependen las necesidades energéticas del organismo humano.

El peso total se divide en diferentes compartimentos, uno de ellos es la masa corporal magra. La masa corporal magra representa la mayor parte del tejido metabólico activo de nuestro cuerpo. Los órganos (corazón, riñones, hígado, cerebro) también influyen en el gasto energético en reposo.

Las personas con más porcentaje de masa magra corporal, como los deportistas, presentan un metabolismo en reposo más activo.

Nuestro cuerpo y nuestra composición corporal define en gran medida las necesidades energéticas que necesitamos para nuestro día a día.

Puedes medirte y saber más de estos valores en cualquier farmacia o con la ayuda de un profesional con la bioimpedancia.

Edad

El gasto energético en reposo tiene sus valores máximos en los primeros años de vida (períodos de crecimiento rápido), ya que depende de la proporción de masa magra corporal.

A medida que crecemos, se produce una disminución del gasto energético en reposo. El ejercicio nos ayuda a tener un porcentaje de masa magra corporal mayor y con ello un gasto más alto.

Sexo

Las mujeres suelen presentar una proporción de grasa mayor respecto a los hombres. Las diferencias en la tasa metabólica debida al sexo puede deberse a las diferencias de tamaño y composición corporal.

Por lo tanto, el sexo juega un papel fundamental dentro de nuestra energía y nuestras necesidades energéticas. Es importante entender que las necesidades de un hombre no son las mismas que la de una mujer.

Chicos estirando en la playa

Tamaño corporal

Las personas con mayor tamaño corporal presentan tasas metabólicas más altas. Cuando dos personas pesan lo mismo, pero una de ellas es más alta, esta última tiene una tasa metabólica más alta.

Temperatura Ambiental

Las personas que residen en climas tropicales suelen tener valores del gasto energético en reposo entre un 5% y un 20% mayores que los que residen en lugares con climas más templados.

Estado hormonal

El estado hormonal puede influir en el gasto metabólico. Por ejemplo en patologías endocrinas, durante la menstruación, la menopausia…

Gasto calórico

Para saber nuestras necesidades energéticas, debemos tener claro las calorías que necesitamos en un día, y esto se consigue sabiendo cuantas calorías gasta nuestro cuerpo.

¿De que factores dependen?

  • Nuestro metabolismo base.
  • Nuestra actividad física.
  • El efecto termogénico de los alimentos.

Aquí os dejamos un articulo de la OMS y sus consejos sobre como contabilizar nuestro costo de calorías.

Las calorías y su papel en las necesidades energéticas

Cuando ingerimos alimentos, obtenemos energía a partir de la oxidación de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Por esa regla de tres, debemos saber que cada alimento que ingerimos tiene un valor energético determinado, ese valor energético es la cantidad de energía que se produce cuando este se oxida totalmente en nuestro organismo.

¿Fruta o “comida basura”?

De que dependen las calorías que gastamos

  • Nuestro metabolismo base.
  • Nuestra actividad física.
  • El efecto termogénico de los alimentos.

Aquí os dejamos un articulo de la OMS y sus consejos sobre como contabilizar nuestro costo de calorías.

El GMB en las necesidades energéticas

El gasto medio basal varía en cada persona ya que depende en gran medida de la masa magra, de la masa grasa y de la distribución de los tejidos. Es importante destacar que la masa muscular es metabólicamente más activa, por lo tanto, nuestro GMB depende en gran medida de nuestra masa muscular.

Si quieres saber más sobre el metabolismo basal, te invitamos a que visites está entrada.

Si tienes dudas, nada como acudir al servicio de nutrición de Clínicas Cardiosalus, donde te ayudaremos a seguir una dieta variada, sana y equilibrada, adaptada a las necesidades personales. En Clínicas Cardiosalus cuentas con el Método Nutrysalus para conseguir tus objetivos de forma fácil y eficaz.