La presión arterial alta, conocida también como HTA o hipertensión, aparece cuando se eleva la presión arterial. Cuando la fuerza de la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos es demasiado alta.

Podemos diferenciar entre:

Presión arterial sistólica (PAS), que es la fuerza que se ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre a través de sus cámaras.

Presión arterial diastólica (PAD), que mide la fuerza cuando el corazón se relaja en entre las contracciones.

¿Cómo se mide la presión arterial?

Se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Los valores normales de presión arterial en adultos son de 120/80 mmHg.

Una persona de cualquier edad puede ser hipertensa, pero la prevalencia de hipertensión aumenta con la edad, es por esto que más de la mitad de la población que tiene más de 65 años presenta hipertensión.

La hipertensión

Prevención primaria

Los cambios a hábitos saludables tienen eficiencia demostrada para prevenir y controlar la hipertensión arterial.

Tratamiento nutricional en la hipertensión arterial

El o la nutricionista debe hacer una valoración nutricional completa al paciente que presenta hipertensión arterial (historia clínica, análisis bioquímicos, nivel de actividad física, rutina y patrones alimentarios, ingesta de sodio y alcohol, ingesta de frutas y verduras, de proteínas…), para valorar el estado de salud del paciente y crear un plan nutricional personalizado adaptado a sus necesidades para prevenir o tratar la hipertensión.

reducir peso para la hipertensión

Reducción de peso e hipertensión arterial

Aquellos pacientes hipertensos que pesan mas del 115% del peso corporal ideal deberían seguir un plan nutricional individualizado para reducir su peso, y acompañarlo con ejercicio físico regular.

El tratamiento farmacológico de hipertensión arterial siempre debe ir acompañado de una alimentación adecuada que ayude a la pérdida de peso, de esta manera se podría reducir la dosis o el número de fármacos que toma un paciente para el control de la presión arterial.

Prácticamente todos los estudios sobre HTA corroboran la asociación de pérdida de peso y disminución de la presión arterial.

Dieta DASH para reducir la hipertensión arterial

La dieta DASH se caracteriza no sólo por ser una dieta baja en sal, también incluye un consumo elevado de fruta y verduras, de cereales integrales, de proteína magra (carne de aves y pescado) y lácteos bajos en grasas. Este tipo de dieta recurre a alimentos que tienen contenido alto en potasio, calcio y magnesio. Es una dieta con escaso contenido en grasas y alto contenido en fibra.

Dieta con hipertensión

¿Dieta DASH y pérdida de peso?

Gracias al consumo elevado de vegetales y de proteínas de calidad en este tipo de dieta, y una disminución de alimentos procesados, ricos en sal, grasas saturadas y azúcares refinados, (como bebidas energéticas o azucaradas, patatas fritas, bollería industrial, snacks…), puede ser una forma excelente de pérdida de peso. Para ello, se debe seguir un plan nutricional personalizado, adaptado a las necesidades propias de cada paciente, donde se modifiquen hábitos perjudiciales para la salud y se instauren hábitos saludables, mediante educación nutricional y herramientas para llevar una alimentación adaptadas.

Hipertensión arterial y sodio

Diversos estudios han relacionado una ingesta de sodio elevada con hipertensión arterial. Se han llevado a cabo estudios en los que, en tres grupos diferentes de personas, se ha disminuido la ingesta de sodio (un grupo a 1.500 mg/día, otro grupo a 2.400 mg/día y otro grupo a 3.300 mg/día) junto a una dieta DASH, donde se ha visto que el grupo que consumía 1.500 mg/día junto a la dieta DASH correspondía con una presión arterial más baja.

Las recomendaciones de sodio para personas que no presentan hipertensión arterial son menos de 2.300 mg/día, lo que equivaldría a 6g de sal al día. No obstante, algunos expertos explican que lo recomendable es no superar la cantidad de 1.500/mg al día, ya que se cree que esa cantidad podría resultar beneficiosa para todos.

Hipertensión arterial y magnesio

El magnesio inhibe la contracción del músculo liso vascular y podría ser participe de la regulación de la presión arterial actuando como un vasodilatador. Las recomendaciones para aumentar la ingesta de magnesio son mediante la alimentación y no mediante suplementos. Fuentes ricas en magnesio son, por ejemplo, las verduras de hoja verde, los frutos secos y los cereales integrales.

hipertensión y verdura

Hipertensión arterial y potasio

Las dietas con alto contenido en potasio pueden reducir la presión arterial y amortiguar los efectos de la sal sobre la tensión en algunas personas. La ingesta diaria recomendada de potasio es de 4,7 gramos al día. Podemos encontrar fuentes ricas de potasio, por ejemplo, en las verduras de hoja verde, la remolacha, las alubias blancas, las espinacas, el plátano, el boniato y la naranja. También podemos encontrar potasio en la carne y en la leche, aunque en estos alimentos el potasio no se absorbe tan bien.

La dieta DASH es rica en alimentos que constituyen buenas fuentes de estos nutrientes.

Hipertensión arterial y ejercicio físico

En personas que tienen la presión arterial elevada se recomienda practicar actividades aeróbicas de moderada a vigorosa, salir a caminar rápido varias veces por semana (mínimo 4 veces). Esto también es recomendable para la pérdida de peso y mantenimiento de un peso ideal. Además, también es recomendable practicar ejercicios de intensidad moderada y que potencien la musculatura de todos los grupos musculares al menos 3 horas semanales.

Hipertensión en niños y adolescentes

A pesar de que la prevalencia de hipertensión es mayor en adultos, los niños y adolescentes también pueden presentar una presión arterial elevada. Los cambios dietéticos y la práctica de ejercicio para reducir el peso o mantener un peso saludable sería la recomendación. Una alimentación rica en vegetales y legumbres, y pobre en alimentos procesados (azucarados, ricos en sal y en grasas saturadas).

Hipertensión y ejercicio

Si quieres más información sobre la hipertensión puedes pedirla a través de una cita aquí: Pedir Cita

Conoce como diagnosticar la diabetes en este artículo

Visita nuestras RRSS: Instagram