Siempre es una alegría disfrutar de un puente y más si supera los 3 días. Este año, algunos privilegiados, han disfrutado hace poco más de una semana de hasta 5 días en el puente de la Inmaculada Concepción que siempre se celebra a principios de diciembre.

Siempre que hay más días de fiestas también hay más ocasiones para comer más de la cuenta, y normalmente al ser los días más cortos es fácil movernos menos bajando así el ritmo de actividad física.

Por estas fechas, los comercios te meten por los ojos todos los productos hipercalóricos típicos de la navidad y como las calles se llenan de guirnaldas de luces y adornos brillantes pronto caemos en un agradable ambiente navideño que nos hace olvidar la alimentación real para ir cayendo en el disfrute del paladar.

Conforme se van acercando los días más señalados llegan las famosas comidas de empresa, donde los compañeros y los jefes pueden disfrutar de una jornada de risas y diversión fuera del estresante día a día del trabajo. En estas situaciones ya sean al medio día o por la noche tampoco se suelen contar calorías. De manera que por lo general se buscan menús deliciosos, sofisticados y apetecibles que es lo mismo que decir hipercalóricos. Además, sumaremos más energía si salimos a tomar esas copas para terminar de disfrutar de los compañeros.

También es momento para quedar con amigos y celebrar las fiestas. Bien sean comidas en casas o en restaurantes se suele notar que estamos en fechas especiales. De manera que sin llegar aún al 24 de diciembre nos hemos dejado llevar por el espíritu navideño y no hemos parado de anticipar comilonas que nos multiplican la energía celebrando anticipadamente lo que está aún por llegar.

Por fin llega la nochebuena y claro esa cena es una de las grandes por excelencia. Lo normal es tirar la casa por la ventana tanto en la cantidad como en la calidad. No pueden faltar los entrantes un plato principal, las bebidas alcohólicas para brindar y los dulces. De esta manera, dependiendo del menú seleccionado nos podemos ir desde las 2000 hasta las 3000 calorías sin problema. Incluso podrían llegar a ser más.

Para demostrar nuestra teoría y para que todos podamos tomar conciencia de como vamos sumando energía sin apenas darnos cuenta, voy a mostrar una infografía con un posible menú de nochebuena donde al final estamos comiendo la energía que necesitamos en la cena de al menos 3 días. Si nunca te vistes con la ropa que te pondrías en 3 días ¿por qué hacemos este abuso en las comidas y cenas de navidad? No tiene sentido comer más calorías de las que tu cuerpo necesita en una sola comida.

Si eres de los que te gusta celebrarlo todo aún te quedará la comida de navidad, la cena de nochevieja, el día de reyes con su roscón y entre medias, posiblemente, vas a ir picando esos deliciosos dulces que rondan por tu casa. Y lo peor es que una vez pasen las fiestas, es posible, que aún queden algunas sobras a las que no te puedas resistir.

Nuestra intención es que puedas tomar conciencia de la cantidad de comida poco sana que se consume alrededor de 4 semanas. Si, además, pretendes cuidarte o bajar de peso vale la pena organizar un poco lo que vas a comer y valorar si necesitas hacer más deporte para compensar ese exceso de energía.

En ningún caso pretendemos que dejes de disfrutar de estas fiestas tan entrañables y llenas de ternura, pues, disfrutar de tus seres queridos también es salud. Somos seres sociales y no hay nada mejor que dar y recibir cariño. Por otra parte, toda la sociedad hace un esfuerzo para que la navidad sea una temporada especial, por eso nos esmeramos tanto en decorar nuestras casas, las ciudades, las tiendas y los restaurantes.

Solo nos preocupamos por tu salud y tus objetivos, para que puedas disfrutar las fiestas con un poco más de control alimentario sin renunciar a nada te dejamos unos cuantos consejos:

  • Organiza tus comidas y cenas con tiempo
  • Siempre toma agua como bebida principal
  • Si tienes más tiempo intenta hacer más deporte
  • No es necesario terminar todo lo que hay en la mesa
  • Intenta comer muy poco y muy sano si luego hay una cena muy copiosa
  • Intenta quedar para hacer otras actividades, por ejemplo, ir al cine, jugar a los bolos ….
  • Si haces dulces navideños intenta regalar a tus seres queridos para no terminar comiéndotelos tú
  • Como tenemos más tiempo, intenta cultivar la mente. Puedes leer un libro o conocer un lugar nuevo.

Y lo más importante es que no dejes de ser feliz. La clínica Cardiosalus os desea unas fiestas navideñas inolvidables y un próspero año nuevo.