Caries dental

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad infecciosa en la que ciertos metabolitos como ácidos orgánicos producen una desmineralización del esmalte dental de forma gradual que puede llevar a una destrucción de la estructura del diente. Se trata de una de las enfermedades infecciosas más comunes. 

Según la OMS, la caries dental sigue siendo un gran problema en la sociedad desarrollada de hoy entre el 60% y el 90% de la población escolar y adultos:

«Existe la idea de que la caries dental ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. La caries dental es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos.»

Organización Mundial de la salud

https://www.who.int/

A su vez, se estima que de medio gastamos entre el 5 y el 10% del gasto sanitario en paises desarrollados.

Hombre trabajando con dolor de muelas

Fuente: Organización mundial de la salud.

La caries dental y su aparición

Existen factores que pueden promover su aparición, como la presencia de diferentes microorganismos en la cavidad oral y el tiempo que estos permanecen en la boca, que el huésped o la superficie dental tenga más susceptibilidad y el consumo de hidratos fermentables en nuestra alimentación.

Estos factores pueden provocar una caída del pH salival a menos de 5,5, creando el ambiente adecuado para el deterioro del esmalte dental. 

Las bacterias que más favorecen el deterioro son Streptococcus mutans, streptococcus sanguis y lactobacillus casein, que ayudan en el proceso porque metabolizan los hidratos de carbono fermentables que consumimos produciendo ácido.

La cantidad y variedad de estas bacterias en la cavidad oral dependen de cada persona, teniendo la higiene bucal y la alimentación un papel muy importante.

Los microrganismos en la cavidad oral son los responsables de la aparición de la caries, además, el tiempo que permanecen en la boca tienen otro factor fundamental.

Diente de plástico

Hidratos de carbono fermentables

El consumo de hidratos de carbono fermentables favorece que se desarrollen estas bacterias porque se produce una caída del pH salival. Es importante llevar una dieta equilibrada y completa, rica en vegetales y proteína e hidratos de carbono de calidad, por eso es importante distinguir entre hidratos de carbono adecuados y no adecuados para mantener la salud dental. 

Los hidratos de carbono fermentables es uno de las principales causas de aparición de caries dental.

Imagen de azúcar blanco

La cariogenia

La cariogenia se refiere a las propiedades que tiene un alimento o un tipo de dieta que favorecen que aparezca la caries dental. La cariogenia de un alimento depende de su composición nutricional, del momento y la frecuencia que se consuma ese alimento y la duración en la boca.

Hidratos fermentables: ¿Cuáles son?

Los principales hidratos fermentables son:

  • Cereales
  • Fruta
  • Lácteos.

Pasemos a explicar el porqué afectan a la caries:

Cuando consumimos cereales ricos en azúcares añadidos o edulcorantes como ciertas galletas o cereales de desayuno azucarados son productos alimenticios que más favorecen la aparición de caries, por eso se debe escoger cereales de grano entero y sin azúcar añadido.

La fruta, se debe priorizar la fruta entera ante los zumos de frutas, las frutas envasadas en almíbar y la fruta desecada como snack.

En el caso de los lácteos y los derivados de los lácteos, son los que tienen azúcares añadidos los que son cariogénicos, como los yogures edulcorados o azucarados con fruta añadida. Se deben evitar los postres lácteos procesados como los flanes o natillas por su alto contenido en azúcares. 

Los cereales, la fruta y los lácteos son unos de los principales responsables de la aparición de la caries dental.

Aunque existe predisposición genética a la caries dental, llevar una alimentación saludable con alimentos de calidad es imprescindible para mantener la salud de los dientes.

En nutrysalus te ayudamos a mejorar tu alimentación, sin embargo, si tienes sospechas de que tienes cualquier problema bucodental, en cardiosalus pueden ayudarte.