Tanto el café como el té son bebidas que culturalmente han sido muy populares durante siglos y no debemos clasificarlas como adictivas ya que su efecto sobre el organismo no está contraindicado siempre que su consumo sea moderado.

El café mejorará nuestro tiempo de reacción y el té mejorará nuestro efecto de atención y analizar. Existe también un efecto placebo en personas que abusan de él y que impiden llevar un día a día normal si carecen de él.

El té sobre todo tiene beneficios sobre el cáncer y diferentes enfermedades cardiovasculares y menos incidencia en problemas estomacales como sí los tiene el Café que a la vez es más recomendable en deportistas. Además se ha demostrado sus beneficios sobre la memoria reciente y la demencia senil.

Uno de los mayores beneficios de la cafeína es aplicable en el deporte, ahora lo estamos viendo bastante en todas las maratones que se empiezan a celebrar.

La cafeína incrementa la actividad del Sistema Nervioso Central por lo que nos ayudará a mantenernos alerta y sobre todo se relaciona con un retraso en la aparición de Fatiga.

Su efecto en deportistas alcanza el punto máximo a la hora de ser ingerido y después va disminuyendo a medida que el hígado va degradando la cafeína.

El 1 de Enero de 2004 la cafeína se eliminó definitivamente de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Mejora el rendimiento de resistencia porque promueve un aumento en el uso de la grasa como fuente de energía ahorrando el uso de los depósitos de glucógeno que una vez gastados es difícil recuperar en carrera y en deportes de equipo siendo una ayuda para el entrenamiento o la competición.

En resumen, el Café y el Té son dos bebidas ampliamente aceptadas, culturalmente interesantes y cuyos beneficios son mayores frente a sus contraindicaciones. Con un consumo moderado y vigilado profesionalmente sus beneficios en el deporte hacen de ellos una ayuda extra que podemos utilizar en nuestros preparación física para futuros retos que nos planteemos.

 

Manuel Arenas

Farmacéutico. Nutricionista Deportivo Nutrysalus.