Bioimpedancia: ¿Qué es?

La bioimpedancia es una técnica simple, rápida y no invasiva que permite la estimación del agua corporal total (ACT) y, por asunciones basadas en las constantes de hidratación de los tejidos, además se obtiene la masa libre de grasa y, por derivación, la masa grasa (MG), mediante una simple ecuación basada en dos componentes (MLG kg = peso total kg – MG kg).

La bioimpedancia permite la estimación del agua corporal y obtiene la masa libre de grasa.

Belén Ortuño.

¿Cómo funciona?

El equipo que realiza la bioimpedancia envía una pequeña corriente eléctrica a través del cuerpo, por lo que no debe usarse en aquellas personas que llevan marcapasos, para evitar el posible malfuncionamiento de estos implantes médicos. Tampoco deben utilizar esta prueba mujeres embarazadas y personas que lleven prótesis metálicas. También en el momento de la medición hay que quitarse objetos metálicos (joyas, reloj, etc.).

Es importante seguir unas recomendaciones a la hora de realizar una prueba por bioimpedancia, como quitarse los objetos metálicos, entre otras.

Belén Ortuño.

¿Cómo se realiza?

Posición corporal:

Es importante mantener la misma posición corporal en todas las mediciones al realizar la bioimpedancia.

La posición corporal ideal es manteniéndose erguido de forma que los dedos hagan contacto con los electrodos delanteros y el talón con los traseros. La posición de los brazos es estirados a lo largo del tronco y ligeramente separados del mismo, de manera que estén colocados rectos hacia abajo para tener lecturas más reales de la grasa corporal.

Pies descalzos, la medición se lleva a cabo sin zapatos y sin calcetines y con los pies libres de exceso de suciedad para facilitar la conducción y evitar posibles fallos en la medición.

Una correcta posición corporal es fundamental a la hora de realizar de forma correcta la medición corporal por bioimpedancia.

Belén Ortuño.

Para que la medición por bioimpedancia sea lo más precisa posible debemos tener en cuenta:

  • Evitar mediciones tras realizar un ejercicio vigoroso, ya que la pérdida de líquidos que conlleva puede alterar los resultados finales.
  • Estado de hidratación: puede afectar directamente a la medición ya que la conductividad de la masa libre de grasa depende de su contenido en agua. La cafeína, el alcohol, los diuréticos… causan deshidratación, por lo que pueden dar porcentaje de masa grasa corporal más elevada de lo real.
  • Ingesta: el consumo de alimentos parece no alterar los resultados de bioimpedancia, pero durante la digestión puede existir una acumulación de agua en el área del estómago y afectar a los resultados de la prueba.
  • Temperatura corporal: las temperaturas anormales (fiebre) pueden alterar las lecturas de la prueba por bioimpedancia. También se debe controlar la temperatura de la sala donde se vaya a hacer la medición.
  • Consumo de líquidos y de alimentos: no tomar aproximadamente 3 – 4 h antes de la prueba, no beber alcohol las 24 h antes de la prueba. No tomar diuréticos una semana antes de la prueba.
  • Orinar media hora antes de hacer la prueba.
  • Si es posible, hacer la prueba por bioimpedancia fuera de los días del ciclo menstrual.
  • No hacer la prueba recién levantado, es mejor esperar 2 horas para que se distribuyan los líquidos corporales.
  • Es conveniente tener las revisiones a la misma hora, día de la semana y con la misma ropa, misma posición corporal, así la bioimpedancia será más exacta.

¿Qué valores medimos con la bioimpedancia?

PORCENTAJE (%) DE GRASA CORPORAL.

Expresa la cantidad total de grasa corporal almacenada como reservas en nuestro cuerpo. El exceso de energía de nuestra dieta, independientemente de que sea a partir de alimentos con grasas, proteínas o hidratos de carbono se almacena como grasa de depósito. Se ha demostrado que la reducción de los niveles excesivos de grasa corporal disminuye el riesgo de ciertas enfermedades (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer…)

NIVEL DE GRASA VISCERAL.

Es la grasa que se encuentra en interior de la cavidad abdominal, rodeando los órganos vitales de la zona del tronco (zona abdominal). Los estudios demuestran que aunque el peso y la grasa corpral se mantengan constantes, a medida que se envejece varía la distribución de la grasa en el cuerpo, y es mucho más probable que se desplace a la zona del tronco.

Teniendo los niveles de grasa visceral sanos, se reducirá el riesgo de contraer ciertas patologías (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión arterial…).

PORCENTAJE (%) DE AGUA VISCERAL TOTAL.

Es la cantidad total de líquido que hay en el cuerpo de una persona, expresada como porcentaje de su peso total. Estos niveles fluctúan de forma natural a lo largo del día y otras circunstancias como bañarse, la menstruación, estar enfermo o hacer ejercicio pueden cambiar este porcentaje. Al beber agua de golpe en gran cantidad estos niveles no van a variar inmediatamente, si no que aumenta la lectura de grasa corporal debido al incremento de peso.

Las mujeres deben tener un 45 – 60% y varones del 50 – 65%. A menudo cuando hay niveles muy altos de grasa corporal los de agua están reducidos. Cuando se adelgaza y se pierde grasa corporal aumenta el porcentaje de agua hacia niveles más saludables

MASA LIBRE DE GRASA, MASA MUSCULAR Y METABOLISMO BASAL.

El metabolismo basal, valor importante cuando medimos por bioimpedancia, es la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar eficientemente en reposo, incluyendo los órganos del sistema respiratorio y circulatorio, sistema nervioso, los riñones, hígado y otros órganos. Aproximadamente un 70% de las calorías que consumimos diariamente son utilizadas para el metabolismo basal. El metabolismo basal depende directamente de la masa libre de grasa (MLG) y no del peso corporal total. Es decir, si pesamos mucho porque tenemos mucha masa grasa de reserva eso no significa que nuestro cuerpo vaya a gastar más por tener un metabolismo basal más alto.

Cuando hacemos ejercicio y aumenta nuestra masa muscular aumenta el consumo de energía y nuestro metabolismo basal, que es muy importante para ayudar a reducir el exceso de grasa y perder peso de una forma mantenida y saludable.

Un servicio muy útil para detectar necesidades y establecer dietas personalizadas para cualquier paciente. Ven a Clínicas Cardiosalus y comienza a cuidarte con nuestro servicio de nutrición.

Los valores que obtendremos tras realizar una medición por bioimpedancia serán, entre otros, el porcentaje de grasa corporal, el nivel de grasa visceral, porcentaje de agua visceral total, masa libre de grasa, masa muscular y metabolismo basal.

Belén Ortuño.